Previous Next

Gore, UdeC y UCSC lanzan primer Centro de Telemedicina y Telesalud del país

Más de 60 autoridades regionales asistieron al lanzamiento de la pionera iniciativa a nivel nacional que busca contribuir a mejorar el acceso, cobertura y oportunidad a una atención especializada para la población. 

A través de estrategias de telemedicina y telesalud, se espera integrar los procesos clínico asistenciales de los centros de salud regionales con la atención tradicional presencial, para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios, integrando a todo el ecosistema de salud digital y fortaleciendo las capacidades locales instaladas.

El evento de lanzamiento del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío se llevó a cabo el jueves 21 de abril, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y se transmitió vía zoom. 

Durante la ceremonia, estuvo presente el Gobernador Regional del Biobío, El rector de la Universidad de Concepción y Católica de la Santísima Concepción; los seremis de Salud y Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur; junto a los directores de servicios de Concepción y Talcahuano y los Directores de Hospitales de la intercomuna, entre otros y otras importantes autoridades de salud.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, aseguró que "La Universidad de Concepción junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, están trabajando de forma colaborativa para desarrollar un proyecto para mejorar la vida de las personas que habitan esta región, creando nuevas herramientas de salud pública que nos van a permitir acompañar a áreas alejadas de nuestra región y que junto a los especialistas de los servicios de salud van a poder ir dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía". 

La Directora del CRT Biobío, Dra. Angélica Avendaño Veloso, señaló que “El éxito en la transformación digital no significa poner la mejor tecnología al servicio de los sistemas, la evidencia internacional y nuestra propia experiencia nos ha dicho que son varios los factores que tenemos que trabajar y eso es lo que estamos desarrollando en estos cuatro ejes de trabajo de la iniciativa:clínico asistencial, observatorio, educación e I+D+i+e ”

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, aseguró que “En la región del Biobío, a partir de la inteligencia instalada en sus facultades de medicina y en la red de prestadores y operadores públicos y privados tenemos una enorme oportunidad. El Gobierno Regional está aportando con más de mil 800 millones de pesos para preparar a la gente para el mundo de la telemedicina, agregar posibilidades a los emprendedoras que pueden aportar ideas para conectar la red y observar las mejoras que se deben hacer al sistema, con un solo fin, mejorar la vida de las personas".

Durante la ceremonia de lanzamiento del CRT Biobío se dio a conocer el sitio web del centro, donde se espera integrar a todos los actores involucrados en salud digital: prestadores de salud, pacientes, innovadores, academia e industria. El proyecto comenzó su ejecución en enero de 2022 y se extenderá por 3 años, beneficiando a 180 mil personas de manera directa y más de 500 mil personas, indirectamente, en toda la región del Biobío.

Redes Sociales

Facebook: Telemedicina UdeC (CRT Biobío)

Linkedin: CRT Biobio

Intagram: crtbiobio

Twitter: crtbiobio

WWW.CRTBIOBIO.CL


Imprimir