Previous Next

CRT Biobío se une a Proyecto de Telemedicina en la isla Santa María

Luego de los lamentables hechos que han afectado la salud de los habitantes de la Isla Santa María, las autoridades sanitarias han visto la necesidad de incorporar nuevas estrategias que mejoren la atención oportuna de pacientes aislados.  Es así como el Servicio de Salud Concepción invitó al Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío a unirse en este proyecto.

Según el subdirector de salud asistencial, Dr. Jaime Tapia, “El objetivo de este proyecto es otorgar igualdad de oportunidades en salud a los habitantes de la isla, para lo cual se planifica un viaje al territorio insular para conocer las necesidades de las familias e implementar un sistema de telesalud para la isla”.

Asimismo, la Directora de Salud Municipal de Coronel, Melissa Cifuentes, aseguró que “Para nosotros es esperanzador poder ver alternativas innovadoras que puedan ayudar a los habitantes de la Isla Santa María. Esperamos dar soluciones concretas y a través de la telemedicina hacer la gran diferencia. Queremos acercar la atención que tenemos en el continente y ayudar lo más posible a los isleños”.

Por su parte, la Directora de CRT Biobío, Dra. Angélica Avendaño agradeció esta invitación del Servicio de Salud Concepción, asegurando que “Esto es una oportunidad de fortalecer capacidades que ya están instaladas y nada de esto es posible si no están los actores involucrados -sentados a la mesa- para ver cuál es el problema y como lo podemos abordar de manera conjunta”.

El equipo de CRT Biobío recibió un informe técnico del CECOSF y posta rural de la isla y realizarán un levantamiento técnico, con el objetivo de identificar el problema a abordar, entregar un diagnóstico acotado, para dar una solución a través de la Telemedicina.   

CRT Biobío es una pionera iniciativa a nivel nacional, ejecutada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, con apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiada por el Gobierno Regional, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, que busca contribuir a mejorar el acceso, cobertura y oportunidad a una atención especializada para la población, a través de estrategias de telemedicina y telesalud, que se integren a los procesos clínico asistenciales de los centros de salud regionales, complementando la atención tradicional presencial, para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios. 


Imprimir