Previous Next

Centro Regional apuesta por un nuevo paradigma en Salud

¿Sabías que 9,4 % de los médicos, a nivel nacional, reside en la Región del Biobío? Esto obliga a pacientes de zonas rurales u otras localidades, a acercarse a Concepción para recibir atención médica y en caso de usuarios con dificultades de desplazamiento o restricciones de movilidad, impide el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad.

Existen listas de espera no GES y garantías de oportunidades GES retrasadas que bordean los 6 mil casos, las que podrían resolverse con una efectiva atención de Telemedicina o Telesalud en los 111 Centros de Salud Públicos de la región, ubicado en Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco, que reúnen a más de 20 mil técnicos y profesionales de la salud.

El Objetivo del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, es desarrollar herramientas que permitan complementar la medicina presencial con la atención a distancia, favoreciendo el acceso a usuarios remotos y con capacidades diferentes y limitadas de desplazamiento, a través de cuatro ejes de acción:

  • Educación: Formar a profesionales y técnicos de la salud en el uso de tecnologías y herramientas para las prestaciones de salud a través del uso de TICS.
    Desarrollar estrategias educativas para mejorar la alfabetización digital en salud, en pacientes y usuarios de la salud de la región.
  • I+D+i+e: Desarrollar y publicar criterios, metodologías y métricas para la prueba y evaluación de dispositivos y soluciones de hardware y software, a través de un Laboratorio de Telesalud. Apoyar en tecnología formación, transferencia y mentorías a innovadores y emprendedores de Telesalud a nivel regional, nacional e internacional.
  • Clínico Asistencial: Apoyar a los prestadores de la salud de la región, en los procesos de innovación con base tecnológica dirigidos al diseño, rediseño, pilotaje, validación y despliegue de servicios de atención de salud a distancia en la región.
  • Observatorio:Implementar un observatorio de salud digital de la región del Biobío que pueda contribuir en la generación de evidencias y proporcionar información clave para la toma de decisiones en temas de telesalud y salud digital.

Imprimir